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Coloquio Internacional Arte y Política El folleto de programación del Coloquio Internacional de Arte y Política constituye, en los hechos, la PRIMERA PONENCIA de este coloquio. Lo genial es que siendo una reunión de intelectuales citados para "poner en escena su palabra", la primera ponencia sea un ENUNCIADO GRÁFICO y no una lectura. O sea, sería más bien la LECTURA DE UN ENUNCIADO GRÁFICO, la primera intervención del coloquio en el espacio público. Y la gente del ARCIS es (como) la más especialista de este espacio. Por algo el coloquio se desarrolla mayoritariamente en LA FACTORÍA y minoritariamente en LA SALA ISIDORA ZEGERS. Esto se lee de inmediato en la distribución de la localidad a nivel de programación. Es la ventaja de todo folleto: hacerse reconocer como MAPA CONCEPTUAL anticipado. Pero lo más importante se sitúa en la jerarquización de su encabezamiento, al remarcar las palabras "arte y política" y la fecha (fijación de la temporalidad) en una TIPOGRAFÍA QUE SIMULA EL ALFABETO CIRILICO. Probablemente esto es un homenaje a la obra producida por Gonzalo Díaz en 1984, CHTO DIELAT? (¿Qué hacer?). O sea, el título es SUPER SOVIETICO. Y está sujeto entre dos especies de rieles metálicos que señalan la dureza inequívoca del recurso. Pero frente a la precisión metálica de la tipografía simil-soviética, las palabras "factoría" y "universidad arcis", y luego, "sala isidora zegers" y "universidad de chile", son reproducidas en una tipografía que simula un TIMBRE DE GOMA. Lo anterior merece una detención: aquí hay una lucha de tipografías que denota una disputa profunda a nivel de los agentes que sostienen el coloquio en sus aspectos infraestructurales. Las palabras "arte y política" se instalan como referencias certeras por la nitidez de sus contornos, mientras las otras se revelan en la inestabilidad inscriptiva de un sello administrativo. Pero por otro lado, tiene que ver con otra situación, mucho más decisiva; a saber, que en el léxico político, en lo relativo a situaciones fraccionales, existe una frase para designar la legitimidad de una entidad. En verdad, se trata de una pregunta que se formula como afirmación cuando se desea reconocer la legitimidad de una representación política luego de una crisis fraccional. Esta pregunta es la siguiente: "¿Quién se quedó con el timbre?". De ahí que la diferencia de representación tipográfica apunte a definir la propiedad del timbre. ARCIS/UNIVERSIDAD DE CHILE se quedaron con el timbre; o sea, con el sello "arte y política". El encabezamiento, entonces, expone la propiedad del título, a secas. ¡Que a nadie le quede dudas! El otro aspecto decisivo del folleto se localiza en el terreno de la fotografía. Esto habla de la capacidad de ARCIS para quedarse con la inversión simbólica mayor, que delata la astucia del más débil en términos de institución. Como el encuentro se resuelve mayoritariamente en LA FACTORÍA, la foto referencial tenía que ser aquella en que ARCIS expusiera la memoria de su determinación proletaria. La CHILE podría haber apelado, por ejemplo, a la presencia de una foto de la escuela de bellas artes, en un tiempo análogo al referido por la foto de la industria. ¡Pero cuidado! Eso no era posible. La astucia de ARCIS consiste en revelarle a LA CHILE que carece de pasado explotable para ésta ocasión. Y por lo demás, la derrota simbólica de LA CHILE tiene que ver con el uso que ha hecho ARCIS de la referencia mítica a "lo fabril", como un espacio de pre-eminencia ontológica. Lo cual, podría acarrearle más de algún problema respecto de las NOSTALGIAS BOLCHEVIQUES. En términos del presente, la imagen se dispara hacia la figuración de ese lugar como RUINA INDUSTRIAL CONVERTIDA EN ESPACIO UNIVERSITARIO. ¡Vaya uno a saber si el propio espacio universitario ya no está ruinificado! De todos modos, no es nada nuevo. En Europa, cuando una industria se desmantela, puede acceder a ser transformada en espacio cultural. En concreto, un Centro de Arte. O cuando se desafecta un convento, éste se recicla en museo. Es lo que ocurre con el Museo de la Fotografía en Charleroi (Bélgica). O bien, una antigua fábrica de cuchillos de Thiers se convierte en uno de los Centros de Arte más puntudos de la escena francesa y que pasó a llamarse "el hueco del infierno" (Le creux de l´enfer). Lo mismo ocurrió con el Magasin de Grenoble, que originalmente era una fábrica de armamento. ¡Olvidaba nuestra Estación MAPOCHO! Pero de verdad, lo suyo siempre fue UN ASUNTO FERIAL. ¡Pero es que la foto del folleto es TOTAL! Se trata de una vista de la FUNDICIÓN LIBERTAD, que era la industria retraída en ruina y luego travestida en universidad. Hay que poner atención en que solo en dos lugares del afiche hay palabras caladas: primero, en el encabezamiento, las palabras "arte y política" están haciendo el vacío sobre fondo negro; segundo, sobre el negro de la impresión de la foto, abajo, en el extremo inferior derecho, se imprime "fundición libertad", que es como, por continuidad fónica, pronunciarla en silencio como FUNDACIÓN (de la) LIBERTAD. Y eso es lo que podría estar ocurriendo: AQUÍ SE FUNDA EL DISCURSO SOBRE ARTE Y POLITICA. Porque ahí, la palabra "libertad" vendría a representar de manera desplazada la afirmación del enunciado que convoca al propio coloquio. ¡Está clarísimo! ¿O no?. ¡Ahora viene lo bueno!: la foto reproduce la escena -(me encanta esta palabra)- de una segunda contigüidad: !LA ESCENA DE AVANZADA! Vamos con calma: se reproduce una escena fabril, para AVANZAR mucho más lejos en la CONSTITUCIÓN DE (la) ESCENA, hasta llegar a la representación de la MAQUINARIA (de la) POLITICA. Si mi conocimiento fabril no me falla, la imagen corresponde a una sala de MATRICERÍA. (¡Nelly Richard! ¡Te pillé chanchita! No necesitas hablar en la apertura. Ya has hablado. Tú estás detrás, es decir, delante de todo esto. ¡Magnífica!). ¡Y es más! La MATRICERÍA tiene que ver con la MATRIZ, o sea, al concepto que las obras que Nelly Richard apoya en los años 80´s ponen en duda. ¡Es ella la primera en haber tematizado discursivamente el concepto de reproducción! En el arte chileno. Entonces, MATRICERÍA EN UNA FUNDICIÓN. ¡Que más querría uno para señalar el LUGAR de ARTE Y POLITICA, en el Santiago de hoy! El aparato del grabado le quedó corto, porque ahora sacó el referente de la "fundición", para reforzar la reproducción y el modelo. En definitiva, la Fundición Libertad remite en la foto a la puesta en condición del MULTIPLE. ¿No ven que es una fundición? O sea, se refiere al estatuto de la IMPRONTA, que caracteriza a todas las técnicas multiplicadoras de la escultura de fundición. Este afiche está destinado, principalmente, a los INVITADOS NACIONALES, como anticipación argumental de LA IMPRONTA DE NELLY RICHARD en la escena de reproducción de los pensamientos sobre ARTE Y POLITICA. ¡Que estrategia! Ahora, la primera batalla por el sentido del afiche abre la vía a la comprensión de la segunda batalla, intra-institucional. Lo primero era ARCIS / LA CHILE, ahora el frente se ha reducido a ARCIS / ARCIS. Por un lado, Nelly Richard les advierte el carácter del coloquio mediante un enunciado gráfico, REPRODUCIENDO EL GESTO CRITICO que ella invirtió en la producción conceptual de su obra CUERPO CORRECCIONAL (1980). Esta es una manera muy certera de preguntarles a casi todos los invitados chilenos: ¿dónde estaban ustedes en 1980? ¿Qué hacían? Respecto de este tema, ¿qué posiciones defendían? Pues bien: el afiche se articula como un elemento introductorio en una operación que se concreta en la edición del número de REVISTA DE CRITICA CULTURAL, que aparecerá en el momento del coloquio, donde Nelly Richard RESPONDE al texto que el filósofo del ARCIS, Willy Thayer, (le) escribe en la REVISTA EXTREMOCCIDENTE número dos. (Esta revista está "un poco" calcada sobre el formato de Revista de Critica Cultural y se parece a las revistas argentinas de los años 70, que uno podía encontrar en el canasto de las ofertas en la librería universitaria que quedaba en la casa central de LA CHILE). Sin embargo, hay un punctum en la foto, que hace pensar en la presencia de un fantasma que tensiona este coloquio. ¿Dónde se localiza este punctum ? Ahí mismo: ¡fíjense en el fondo de la foto! Hay un ventana QUE REPRODUCE el formato DE UN RETABLO. ¡No se puede creer! ¡ES LA FORMA DEL RETABLO DE ISSENHEIM! ¿Y quien se hizo responsable de la ficción analítica del retablo del Grunewald en la escena chilena? ¿Quién acuñó en el curso de dicho trabajo el concepto de "escena-grafía"? PATRICIO MARCHANT, en "Sobre árboles y madres". La obra del fantasma, el fantasma de su obra "hace punctum " en este coloquio. Quizás éste sea el homenaje implícito que moviliza el coloquio. |
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