Los siete textos que presento en la carpeta TRIENAL DE SANTIAGO tienen por objeto fijar mi posición sobre el trabajo de construcción de una bienal en Santiago de Chile y corresponden a la producción textual que sostuvo mi trabajo, primero como miembro del grupo de iniciativa y luego como curador asistente de Maricarmen RamÃrez, hasta mi renuncia a participar en dicho proyecto, en mayo del 2008.
De los textos presentados, todos los textos, salvo el Informe de Localización fueron producidos como insumos para los debates del grupo de iniciativa. Algunos de estos eran textos que ya habÃan sido subidos a la página, como es el caso de los tres primeros señalados a continuación. El segundo bloque de textos fue escrito teniendo como objeto el debate interno y jamás fue pensado para tener circulación pública.
En cuanto a los textos que ya habÃan sido subidos a la página, el primero de ellos apareció en el 2005 en el libro de propuestas curatoriales de la 5a Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR, bajo el tÃtulo V BIENAL DEL MERCOSUR: ANÃLISIS DE COYUNTURA REGIONAL.
El segundo corresponde a la ponencia que presenté en el 4° Congreso Cultura y Desarrollo, en La Habana, Cuba, en junio del 2005, bajo el tÃtulo BIENALES: DEL MONUMENTO SOCIAL A LA PARADOJA IDENTITARIA.
El tercero lo escribà especialmente para la página web, sección Escritos de Contingencia, en marzo del 2006, luego de la realización del coloquio “Del Monumento al Documento”, en el Centro Cultural Palacio la Moneda, bajo el tÃtulo LA BIENAL YA SE INICIÓ.
Estos dos primeros textos tienen el valor de anticipar mi preocupación sobre esta cuestión, antes de que el tema de una bienal se instalara en la agenda del sector Cultura en nuestro paÃs. En este sentido, el tercer texto de este primer bloque, corresponde al momento en que el deseo de bienal ya comienza a reunir en torno suyo a un grupo de iniciativa que tomará la responsabilidad inicial de hacer reconocer al interior de los aparatos de Gobierno encargados de Cultura, la necesidad de montar una bienal.
A continuación, presento tres textos destinados a circular como insumos en los debates internos del grupo de iniciativa, cuyos tÃtulos NOTAS SOBRE LA TRIENAL, (mayo 2006); TRIENAL DE SANTIAGO. (Notas y comentarios, noviembre 2006) y LA TRIENAL DE SANTIAGO (abril 2007) tuvieron la utilidad de permitir la fijación de criterios de avance y armar presentaciones en diversas instancias de negociación, tales como reuniones con jefes de servicio o la realización de seminarios internos, a través de los cuáles intento instalar las lÃneas generales del proyecto.
Todos los textos mencionados fueron escritos entre el 2005 y el 2007, motivados por el deseo de instalar la posibilidad de construir una bienal, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el trabajo desarrollado en la 24va Bienal de Sao Paulo, en la 1a, 2a, 3a y 5a Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR, la 2a, 3a y 4a Bienal de Lima, asà como la 1a Trienal de PoligrafÃa de San Juan de Puerto Rico. Sobre todo, esta última experiencia, en la que trabajé como integrante del equipo liderado por Maricarmen RamÃrez, me hizo incorporar una hipótesis desarrollada desde el trabajo que ésta ya habÃa comenzado a instalar en Austin, cuando trabajaba en el Museo Blanton, pero que continué elaborando de manera radical en el Museum of Fine Arts de Houston, en torno a la autonomÃa conceptual de diversos procesos de transferencia informativa, que situaban al llamado arte latinoamericano en una posición de productividad que las historiografÃas dominantes no habÃan logrado reducir en sus diversas empresas discursivas.
Finalmente, incluyo en esta carpeta, INFORME DE LOCALIZACIÓN, que redactó entre los meses de enero y febrero del 2008, a solicitud de la propia curadora general, como un texto destinado a los artistas que serÃan invitados a participar en esta primera versión de la Trienal de Artes Visuales. El propósito del texto era describir de un modo ya editorializado, definido por un eje que problematizaba las migraciones internas y la producción de ciudadanÃa, aquellos lugares susceptibles de sostener las experiencias de residencia dura que caracterizarÃan el proyecto. En el desarrollo de este informe contó con la colaboración de Paulina Soto, quien fue una atenta lectora del conjunto y participó directamente en la redacción de dos importantes capÃtulos.
El 19 de mayo del 2008 renuncié a ser curador asistente. Dos dÃas antes ya lo habÃa hecho la curadora general. Las razones que nos condujeron a esta decisión fue la incapacidad objetiva de parte de la dirección ejecutiva de la trienal, para montar las estructuras indispensables sobre las que debÃamos producir una trienal conceptualmente compleja e inédita en su formato.
De esta experiencia fallida he podido confirmar una enseñanza que ya habÃa adquirido, pero que en el contexto chileno los agentes de gestión en artes visuales no habÃan internalizado; a saber, que es el modelo conceptual de una trienal el que define su modelo de administración correspondiente.