CONVERSACIÓN JOSÉ BALMES / GRACIA BARRIOS / VOLODIA TEITELBOIM.
Justo Pastor Mellado
octubre 2002

La conversación se llevará a efecto el Lunes 14 de Octubre 2002 a las 19:30 HRS.

En las primeras discusiones entre José Balmes, Gracia Barrios, Justo Pastor Mellado y el equipo de artes visuales de Matucana 100, el establecimiento del título "Taller por Taller: El lugar de la historia" fue el momento de un compromiso histórico y formal en el terreno de la gestión cultural y la uratoría.

Dicho compromiso apelaba a la doble exigencia político-cultural que implica el gesto de haber realizado esta exposición: por una parte, convertir el traslado de un lugar de trabajo en una reflexión formal sobre la naturaleza misma de los traslados en el trabajo de arte contemporáneo, y, por otra parte, reponer en circulación el debate sobre el lugar de la pintura en la historia contemporánea.

Esta reposición involucraba una pregunta suplementaria, acerca del lugar posible para una pintura de historia, en la actual coyuntura plástico-política. Llevar a cabo esta empresa requería de un concepto de gestión lo suficientemente preciso, que no centrara su acción en lo difusivo, sino que enfatizara el gesto inscriptivo como producción institucional. Se trata de producir exposiciones, plantear montajes, que incidan.

En este sentido, la sede del propio Centro Cultural Matucana 100 está cargada por el "espíritu del lugar": en otro tiempo, estos galpones formaban parte de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. Esta determinación filial se presentó al equipo curatorial como una condicionante que convertía el propio trabajo curatorial, en un ejercicio de "aprovisionamiento" de argumentos que fortalecen las representaciones que la ciudadanía se hace de la historia. En eso consiste la producción de infraestructura para el pensamiento.

Durante más de un mes, la exposición de Gracia Barrios y José Balmes ha estado montada y ha recibido la visita de un público vivamente interesado, que se ha sentido interpelado por la iniciativa de Matucana 100.

En virtud de lo anterior, no podíamos sino pensar en las condiciones de cierre de la exposición como un acto reflexivo. Por esta razón, hemos organizado un encuentro entre Gracia Barrios, José Balmes y Volodia Teitelboim. El objeto de dicho encuentro es pensar sobre esta noción: el lugar de la historia. Pero aquí, ya no se trata solo de una reflexión sobre la exposición, sino que, a partir de su propuesta, podamos pensar sobre el lugar de la historia, tanto en la pintura y como en la literatura chilena contemporáneas. Este será nuestro gesto de cierre: aprovisionar las representaciones que podemos tener, los ciudadanos, sobre las relaciones entre pintura, literatura y producción social.

artículos relacionados
[deje sus comentarios en el
Pizarrón de Mensajes]
   
www.sepiensa.cl

 

Sitio Web desarrollado por ©NUMCERO-multimedia - 2002 [webmaster]