Tres Metáforas Operacionales

Las inspectoras generales de textos se alegran mucho por el empleo que hago de los ejemplos militares. Así confirman su hipótesis  acerca del pinochetismo de mi método. No he podido sacarme  a la dictadura de encima. Esta me escribe. Termino ensuciando todo con la referencia subordinante de la política. ¡Bueno!, ¡ya! Solo me defiendo al decir que esas metáforas las aprendí en mis estudios leninianos de “antes de la guerra”. Esto es, mucho antes que las inspectoras de textos se acercaran al campo de la izquierda revenida y craquelada, del que tanto provecho obtienen hoy día.



La metáfora militar precede a la dictadura. Por eso, en otro terreno, prefiero las metáforas que proceden de la dinámica de los movimientos urbanos anteriores a la dictadura. Incluso, anteriores al gobierno de Allende. ¿Dónde estaban en ese entonces las inspectoras? Lo escribo al pasar, con el eco de la letra de El niño Luchín. Sabiendo que las inspectoras depositan su ración mensual en el Hogar de Cristo. De ahí mi fascinación por los estudios urbanos que SUR Consultores realiza en la post-dictadura. En este sentido, las ensoñaciones del CADA no son más que ingenuidades promocionales en ambientes vulnerables ya protegidos por la recomposición de la “otra” izquierda.



 


Regresemos a las metáforas de mantenimiento. En el mes de abril, a raíz de un incidente en el avión presidencial, se ha vuelto a plantear la cuestión del reemplazo del aparato. De hecho, en el diario La Segunda del 12 de abril, cuyo ejemplar encuentro en el viaje de regreso desde JFK dos días después, lo cual habla muy bien de la limpieza de las cabinas, leo la siguiente información: hay una compañía norteamericana que tiene un programa de remotorización; es decir, reemplazo de motores de los clásicos 707, dejándolos con un alcance para cubrir más de 12 kilómetros. El actual avión presidencial solo tiene autonomía para 4.680 kilómetros.


 


La FACH cuenta en su inventario del Grupo 10 con tres 707, uno de los cuales podría ser sometido a esta modernización. Un Airbus 340-300 y un Boeing 767-300 cuestan entre 100 y 200 millones de dolares. La remotorización sale por 15 millones. Incluso, el programa de remotorización de los 707 también está en estudio en los EEUU, que posee más de 700 de estas naves en distintas versiones.


 


Recapitulación: empleo tres tipos de metáforas, de acuerdo a las necesidades constructivas del análisis.  Las de primer tipo son las militares, para describir campos de fuerzas. Las de segundo tipo son urbanas, para señalar políticas de territorialidad sostenible. Las de tercer tipo son las relativas al mantenimiento y remotorización, para indicar una política de acción institucional en la que, con muy pocos recursos se pueden obtener grandes logros.


 


Los tres tipos de metáfora apuntan a satisfacer una demanda de colocación de un dispositivo: una bienal. Esto quiere decir que se trata de una estructura flexible que desordena la distribución de poderes locales de los agentes y administradores de espacio. Pero que además se pone como condición, intervenir en una política urbana, buscando remotorizar viejos dispositivos que ha abandonado sus objetivos. Todo esto, ¿es tan grave? ¿Qué tienes que decir, Cameron? Lo lamento: te proporcionaron muy mala información de campo o solo vienes a confirmar lo que nunca quisiste dejar de saber sobre nosotros.

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