Promoción Popular: El lugar de la exposicion.

El lugar de la exposición resulta altamente significativo. Se trata de un galpón que originalmente perteneció a la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. Cercano a la Estación Central de Santiago, colinda con los terrenos de la empresa de ferrocarriles y se localiza a algunas cuadras de la Quinta Normal.

Situado en la calle Matucana a la altura del numero 100, se enfrenta al edificio de la Nueva Biblioteca de Santiago. Cierra el triángulo de esta inversión institucional, la presencia, a cuatro cuadras, del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

En Centro Cultural Matucana 100 porta consigo la sobre carga social e institucional ya mencionada. Por esta razón, su pregnancia espacial, material e histórica, sostiene de manera privilegiada la asociación entre los conceptos de abastecimiento y promoción. Sobre todo, si se toma en cuenta que, durante la Unidad Popular, el concepto de promoción, desplazado por el concepto de conflicto político, proporcionan al lugar un protagonismo significativo. Es en estos galpones que se almacenan los víveres que son transportados hacia Santiago, en octubre de 1972, durante el llamado “paro de camioneros”, organizado por las fuerzas de oposición al gobierno de Allende. La mencionada huelga buscaba cercar la capital y romper sus líneas de abastecimiento. Un gran esfuerzo de trabajo voluntario permitió que la ciudad asegurara su abastecimiento por ferrocarril. Estudiantes, trabajadores, intelectuales, partidarios del gobierno de Allende venían a este lugar para descargar los vagones y permitir la distribución interna de mercancías.


En términos estrictos, Matucana 100, en su origen, forma parte de una zona fronteriza interna, de una ciudad que ya no existe. Es, hoy, día, una memoria material de una coyuntura traumática, donde se hacía visible, no solo la amenaza del abastecimiento, sino de la reproducción de las formas de existencia de la propia sociedad chilena.


He mencionado anteriormente los flujos del agua potable y de la electricidad; no puedo dejar de mencionar, en este contexto, el flujo de la circulación de mercancías. La noción de promoción se resuelve en una estratificada condición de articulación de flujos sociales determinados. Este lugar no podría sino ser el más adecuado para montar una exposición como PROMOCIÓN POPULAR.


Los artistas seleccionados para integrar este proyecto, desde el diagrama de sus obras, operan en zonas de frontera, en la tensión entre flujos libidinales y retículas de contención social.


Octubre 2003

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *